jueves, 21 de junio de 2012


                                                          IN VINO VERITAS

  Al entrar en la cocina en busca del primer café salvador, y mientras  los huesos de los pies van tomando conciencia de que no les queda otra opción que aguantarte, he reparado en un imán enganchado en la nevera. Sólo hay ese. Lleva ahí el mismo tiempo que la nevera.
  Puede que fuera el mal dormir por dejar la radio encendida. Te vas despertando a intervalos y te encuentras cada vez en una situación distinta, como un pato en migración. A veces te quedas  con retales  inquietantes  que te van machacando  el inconsciente hasta el siguiente desvelo.
   Plantado ante la nevera he visto el imán: IN VINO VERITAS.  Y de pronto ya no dice in vino veritas, es más, es infinitamente más , es la verdad revelada. En un instante ínfimo, inmedible, aparece una especie de holografía de mi propio cerebro en el que veo todas las verdades que mi disco duro ha ido amontonando a lo largo de la vida. Allí están el si haces  esto...,no hagas aquello, los Reyes Magos, los principios del movimiento, la regla de medir y de sacudir, el ganarás el pan con el sudor  de tu frente, el cuerpo de cristo, las siete llagas, el todas las religiones son falsas incluida la nuestra que es la verdadera, el a ver con quién vas, con quién te acuestas, con quién te levantas, esto no se dice, esto no se come, la justicia es igual para todos, somos ciudadanos libres, el bien común, la patria, los patriotas gordos  y los flacos, los patriotas de izquierdas,ja, hijo huye que viene la patria, el honorable comandante,  el por dios y por españa, hijo huye que viene la patria, el honorable preboste, el presbítero pedófilo, la fe, la fe, la fe, el en memoria de nuestros caídos, nuestros estúpidos caídos (mientras mi coronel tiene las asentaderas en un sillón forrado de piel de cabritilla), la verdad periódico de murcia, la vocación de servicio (a quién?), el bien común (para quién?), lo hacemos por vuestro bien, la oscura discreción, esto no lo entenderíais, el derecho a la presunción de inocencia, el bien del sistema, esto nos afecta a todos, los nuevos demócratas que le han cogido el tranquillo a esta pantomima de democracia. En fin, una borrachera simultánea de imágenes con el mismo denominador común: todo mentira, todo mentira, mentira.
 Y  ahí, como siempre, el imán mudo, escupe su verdad gloriosa: in vino veritas. Nunca sabrá Plinio el viejo, que es a quien se atribuye el haber acuñado esta frase, lo incontestable de su afirmación. Le doy y le doy vueltas y no encuentro verdad más sólida y consistente. Que algún sabio diga una, sólo una.
 Aunque las virtudes  del vino son de sobras conocidas, no es aventurado pensar que el bueno de Plinio le diera un sentido diferente, aunque igualmente irrefutable a la frase de in vino veritas. Estaría en el sentido de aquella aseveración popular que equipara al niño con el borracho en cuanto a su incapacidad  natural para mentir.

 Recapitulando: queridos amigos tomad la interpretación que más os guste, después de todo la interpretación no modifica la frase, sin dejar la interpretación, tomad con la otra mano una copa  de vino y brindemos por la propia vida. Salud.

Vull dedicar aquesta primera entrada en aquest blogg als amics de les bodegues  Divins de Selva que han fet del vi passió, ofici i modus vivendi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario